- Los comentarios están activados para que podáis dejar vuestras opiniones, siempre que respeten las ajenas y no hagan uso de vocabulario inadecuado. Si estás condiciones no se respetan, los comentarios serán eliminados.
- No permito el uso de links en los comentarios, es una norma generalizada debido a los problemas que me han causado algunos en el pasado

miércoles, 8 de octubre de 2008

STAR TREK: ESPACIO PROFUNDO NUEVE

TÍTULO ORIGINAL
Star Trek: Deep Space Nine
CREADOR
Rick Berman & Michael Piller
PRODUCCIÓN
Rick Berman, Peter Lauritson, Steve Oster, Ira Steven Behr, Robert Della Santina, René Echevarria, Ronald D. Moore, Terri Potts, Hans Beimler, J.P. Farrell, David Livingston, Michael Piller, Robert Hewitt Wolfe, Peter Allan Fields, James Crocker, Kristine Fernandez, Kristine Cox
REPARTO
Avery Brooks (Benjamin Sisko), Nana Visitor (Kira Nerys), Rene Auberjonoys (Odo), Alexander Siddig (Julian Bashir), Terry Farrell (Jadzia Dax), Armin Shimerman (Quark), Colm Meaney (Miles O’Brien), Cirroc Lofton (Jake Sisko), Michael Dorn (Worf), Nicole De Boer (Ezri Dax), Marc Alaimo (Gul Dukat), Andrew Robinson (Garak), Max Grodenchik (Rom), Salome Jens (Lider del Dominio), Aron Eisenberg (Nog), Jeffrey Combs (Weyoun), Rosalind Chao (Keiko O’Brien), Penny Johnson (Kassidy Yates), Louise Fletcher (Kai Winn)
FECHA DE ESTRENO Y FINAL
3 de Enero de 1993 hasta el 2 de Junio de 1999
CANAL DE EMISIÓN
Emisión Sindicada
COMPOSITOR DEL TEMA MUSICAL
Dennis McCarthy
NÚMERO DE EPISODIOS
TEMPORADA 1: 20 Episodios
TEMPORADA 2: 26 Episodios
TEMPORADA 3: 26 Episodios
TEMPORADA 4: 26 Episodios
TEMPORADA 5: 26 Episodios
TEMPORADA 6: 26 Episodios
TEMPORADA 7: 26 Episodios
Un total de 176 episodios de aproximadamente cuarenta minutos de duración cada uno
PRECEDIDA POR LA SERIE:
Star Trek: La Nueva Generación
SEGUIDA POR LA SERIE:
Star Trek: Voyager

CURIOSIDADES
Tercera serie en la franquicia de Star Trek, que se convirtió en todo un éxito de audiencia no predecible a pesar de romper con los aspectos tradicionales de la franquicia.
Su primera temporada se empezó a emitir al mismo tiempo que la quinta temporada de “La Nueva Generación” y los hechos pertenecían a la misma cronología de la misma, en el siglo veinticuatro. Para no tener dos series que tuvieran lugar en una nave espacial dedicada a la exploración se pensó en que la historia transcurriera en un planeta que sirviera de colonia, pero finalmente se optó por una Estación Espacial. Esta había sido usada durante la ocupación de los Cardasianos en el Planeta Bajor, y tras la retirada de estos los Bajoranos solicitan a la Federación Unida de Planetas que compartan el mantenimiento de la misma, y así recibir su protección. El primer episodio mostraba el descubrimiento de un Agujero de Gusano que permitía el viaje hasta el Cuadrante Gamma (recordemos que las series anteriores transcurrían en los Cuadrantes Alpha y Beta), lo cual permitía seguir con el concepto de la exploración.
El siguiente pasó fue el de hacer que el personaje principal, y encargado de dirigir la Estación, fuera un hombre de color. Para esto Avery Brooks fue escogido. Pero no fueron estas las únicas normas que se cumplieron. Roddenberry estaba en contra de mostrar conflictos bélicos, ya que su visión mantenía que estos eran imposibles en el Siglo veinticuatro. No solo se mostraron conflictos culturales en la estación, si no que además se estableció una guerra sin precedentes en la historia de Star Trek entre El Dominio procedente del Cuadrante Gamma y la Federación. Ese mismo conflicto forzaba a todos los habitantes de los Cuadrantes Alpha y Beta a aliarse para sobrevivir, algo que no se había mostrado nunca. De esta forma, la Federación, los Klingon, los Romulanos y finalmente los Cardasianos acaban aliándose en contra de un enemigo común.
Los efectos especiales mejoraron considerablemente con la aportación de imágenes generadas por ordenador, lo cual permitió crear unas batallas espaciales.
Otro tema que se planteó fue el de la religión, y de una manera muy elegante. Se logró mantener dos posturas comparativas sin que ninguna de las dos fuera necesariamente absoluta. Mientras la Federación consideraba a “Los Profetas” alienígenas de otra dimensión, los Bajoranos los veían como deidades que les protegían constantemente. La balanza les daba la razón a unos y a otros en distintas ocasiones, sin dar una respuesta concreta.
Otro aspecto que supuso todo un acierto fue el elenco de personajes secundarios que cada vez se hacían más habituales. Entre ellos estaba el villano de la serie Gul Dukat, y la perversa Kai Winn, una Bajorana xenófoba y hambrienta de poder. En la estación probablemente el secundario más popular fue Garak, el Cardasiano exiliado y cuya lealtad nunca parecía clara.
Del reparto regular, el personaje Miles O’Brien fue incorporado directamente desde “La Nueva Generación”, donde era el encargado de transportes, para ser el jefe de mantenimiento de la estación. De hecho en el primer capítulo hacía una breve aparición el Capitán Picard que se despedía de el.
Su relación con el Doctor Bashir fue elogiada como una de las mejores caracterizaciones. Así como al principio O’Brien no soportaba al Doctor, poco a poco ambos acababan por forjar una amistad duradera.
En la cuarta temporada se incorporó Michael Dorn como el personaje de Worf, de “La Nueva Generación”. Esto no afectaba a la continuidad ya que dicha serie había finalizado, y en su primera película el Enterprise había sido destruido.
El final de la serie fue elogiado por tener una conclusión clara, el final de la guerra, pero dejar evidentes misterios pendientes, la desaparición de Sisko, que no han sido resueltos hasta la fecha.
Las demandas de Terry Farrell para continuar en la última temporada fueron tales, que los creadores de la misma optaron por matar al personaje. Este, Jadzia Dax, pertenecia a le especia compartida entre un humanoide y un parasito, con lo cual solo se necesitaba que el parasito sobreviviera para ser implantado en otro personaje para la última temporada, Ezri Dax.
“Espacio Profundo Nueve” no ha sido la última serie de la franquicia, le siguieron “Voyager”, y “Enterprise”.

NOTA PERSONAL
Probablemente mi serie favorita dentro de toda la franquicia de Star Trek, precisamente porque rompió muchos moldes de sus predecesoras, que a menudo causaban monotonía en sus tramas.
La serie no fue emitida en España, y a pesar de ver algún episodio suelto cuando vivía en Estados Unidos, no logré ver la serie al completo, hasta que fue puesta a la venta en DVD. Ni que decir tiene que la serie me dejó completamente enganchado. Los constantes conflictos a los que se enfrentaba la Federación en su nueva misión como protectores de Bajor eran fascinantes. Comenzaban con un análisis claro de la Xenofobia, y es que tras años de ocupación por los Cardasianos, los Bajoranos tenían dificultades obvias para confiar en la Federación. Y una vez estos conflictos eran superados, surgía el problema de la inminente invasión del Dominio procedente del Cuadrante Gamma.
Kai Winn resultaba la villana más interesante de la serie, sus retorcidos planes y ansias de poder sumados a su poder de manipulación eran fascinantes. Sobre todo cuando la veías siempre tan calmada, haciendo uso de una voz tan dulce. Así como Dukat como villano no me interesaba demasiado, el trabajo de la actriz Louise Fletcher me parecía soberbio.
La relación entre la tripulación principal también fue tratada de una manera muy inteligente. De esta manera los conflictos que tenía entre ellos se iban puliendo gradualmente hasta que se iban convirtiendo en grandes amigos, y llegar a pensar los unos en los otros como en familia.
El Dominio resulto ser el enemigo perfecto, al estar compuestos por metamorfos, crear desconfianza entre la Federación, los Klingon y los Romulanos resultaba una tarea fácil. De hecho uno de los grandes logros de la serie fue el mostrarnos a estas tres facciones sintiéndose forzadas a olvidar sus diferencias.
El aspecto humorístico lo aportaban los Ferengi, Quark resultaba hilarante, pero no menos que el líder de su pueblo, su hermano aparentemente simplón, y su madre rebelde luchando por los derechos de las mujeres Ferengi a llevar ropa. Las constantes alusiones a las “Reglas de Adquisición Ferengi” eran desternillantes, así como los a menudo desastrosos planes para enriquecerse de los miembros de dicha raza.
En cuanto a otros secundarios, debo decir que Garak, el Cardasiano exiliado era mi favorito, aunque el resto gozaban también de una excelente caracterización.
El fina de la serie fue efectivo tanto a nivel conclusivo, como nostálgico, dándonos la sensación de que una era había finalizado.

HISTORIA (Resumen breve, debido a la extensión de la serie)
PRIMERA TEMPORADA: Dos años después de perder a sus esposa luchando contra los Borg, Benjamin Sisko es asignado a dirigir “Espacio Profundo Nueve”, una estación en la cual los Cardasianos coordinaban al sometido Planeta Bajor. Al finalizar la ocupación, Bajor pide ayuda a la Federación para proteger el planeta, mientras este se plantea unirse a la misma. Con él llega su hijo Jake a la estación. La parte Bajorana consiste en la Mayor Kira, su segunda al mando, y Odo, un metamorfo que no sabe de donde proviene y sirve como jefe de seguridad. Por parte de la Federación llegan Miles O’Brien, jefe de seguridad, Julian Bashir como médico, y Jadzia Dax como oficial científico.
Encargado del bar se encuentra el ambicioso y tramposo Ferengi Quark, de cuyo sobrino Nog, Jake se hace amigo. Mientras ponen en orden la Estación descubren un Agujero de Gusano estable que conduce al Cuadrante Gamma. En ese agujero habitan los profetas, alienígenas para la Federación, pero dioses para los Bajoranos.
Este pone a Bajor en el centro del mapa de comercio y exploración. Gul Dukat, el Cardasiano que dirigía la anterior ocupación de Bajor, sigue obsesionado con recuperar el planeta. La exploración y colonización del nuevo Cuadrante comienza mientras que la tripulación de la Estación se esfuerza por conocerse.
SEGUNDA TEMPORADA: La desconfianza de los Bajoranos tras la ocupación es patente y surge una organización xenófoba llamada el Círculo que intenta expulsar a la Federación, pero fracasa en el intento. Sisko descubre que es considerado el Emisario de los Profetas para el pueblo de Bajor.
Una ambiciosa mujer llamada Winn se convierte en Kai, líder religiosa de Bajor. Los Cardasianos continúan con sus conspiraciones, que fracasan. Una raza llamada los Jem’Hadar expulsa a los colonos del Cuadrante Gamma, declarando que sirven a los Fundadores que son líderes del Dominio, y demuestran ser una amenaza para el Cuadrante Alpha y el Beta.
TERCERA TEMPORADA: Negociaciones con los Fundadores fracasan, y Odo descubre que pertenece a esa raza. A pesar de sufrir tentaciones evidentes, Odo se mantiene fiel a sus compañeros llegando a matar a un miembro de su raza. El pánico hacia el Domino causa diversos complots para destruir el Agujero de Gusano que lleva al Cuadrante Gamma. Romulanos y Cardasianos se alían con ese propósito, pero fracasan perdiendo gran parte de su flota.
CUARTA TEMPORADA: Sospechando que los Fundadores se han infiltrado entre los Cardasianos, los Klingon planean una invasión.
La Federación se opone y con esto la paz con los Klingon llega a su fin. Los Fundadores han logrado que los grandes poderes de los Cuadrantes Alpha y Beta se enfrenten entre sí. Worf se une a la tripulación de la Estación para ayudar a Sisko.
Debido a un accidente Kira ha de llevar el bebe de los O’Brien para que este sobreviva.
Odo es capturado y juzgado por los Fundadores que le arrebatan sus habilidades de metamorfosis.
QUINTA TEMPORADA: Dukat crea una alianza con el Dominio, traicionando a la Federación. Tras demostrar que hay un Fundador infiltrado en el gobierno Klingon, se restablece la paz con la Federación. Odo logra recuperar sus poderes y el hijo de los O’Brien logra nacer. Sisko se enamora de Kassidy Yates, y Kira de Odo. El Dominio se establece en Cardasia, para impedir que crezca el poder del mismo, se colocan minas invisibles a la entrada del Agujero de Gusano. El Dominio responde invadiendo Espacio Profundo Nueve. Sisko y su tripulación se ven forzados a escapar.
SEXTA TEMPORADA: Sisko, con ayuda de la Federación y los Klingon logra retomar Espacio Profundo Nueve, y los Profetas se deciden a colaborar no permitiendo que lleguen refuerzos del Cuadrante Gamma.
Julian Bashir descubre que fue alterado Genéticamente para incrementar su potencial.
Dukat descubre la existencia de Espectros enemigos de los Profetas y se alía con ellos, dañando el Agujero de Gusano, y asesinando a Jadzia Dax. Deprimido, Sisko se retira a la Tierra.
SEPTIMA TEMPORADA: Con los recuerdos de Jadzia, Ezri Dax convence a Sisko para cumpla con su destino y restablezca el Agujero de Gusano. Tras serias dificultades los Romulanos se alían a la Federación y los Klingon. Los Fundadores empiezan a caer víctimas de un virus, del cual solo Odo tiene la cura. La líder del Domino decide hacer pagar a la alianza que se enfrenta a ellos. Federación, Klingons y Romulanos atacan Cardasia.
En el mismo planeta Cardasianos ayudados por Kira se rebelan contra el Dominio, que decide exterminar a todo Cardasiano.
La alianza llega a Cardasia, donde el líder de los Fundadores acepta rendirse, a cambio de que Odo comparta su cura con su pueblo.
La paz es firmada, aunque Cardasia ha quedado prácticamente arrasada. Kai Winn y Gul Dukat perecen tras intentan ayudar al resurgir de los Espectros enemigos de los Profetas, en las Cuevas de Fuego de Bajor. Sisko descubre que su destino es residir con los Profetas y lo acepta. Los O’Brien parten a la tierra donde Miles dará clase en la Academia Estelar. Odo regresa con su pueblo, y Worf acepta ser embajador de los Klingon. Kira acepta el mando de la Estación Espacio Profundo Nueve, donde Bashir y Ezri Dax, enamorados, permanecen con ella. Jake Sisko se queda en la estación a menudo observando el Agujero de Gusano, y preguntándose que ha sido de su padre. Kira le encuentra un día y se une  a él, oteando el hogar de los Profetas, entre los que Sisko se encuentra.

ESCENA
Última batalla. La Federación de Planetas Unidos, los Romulanos y los Klingon se unen contra el Dominio. Los Cardasianos deciden unirse también en el último momento al descubrir que sus aliados les están exterminando.

5 comentarios:

  1. Si bien nunca fue una de mis sagas preferidas este excelente post me ha servido para ponerme al día. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Uys, aquí si que me has pillado, majete. Siempre he sido más fan de Star Wars, así que teoricamente he de odiar a Spock y Cia, aunque me encantaba la serie primigenia.
    A todo esto, por culpa de tu blog me he comprado de oferta "Antes de amanecer" y tenías toooda la razón en tu crítica, está genial de principio a fin. Una peli que de otro modo no me hubiera llamado para nada la atención más allá de la presencia de nuestro adorado Hawke...ains...gracias mil!
    Aunque he leido por ahí que la secuela es incluso mejor, pero según dices tú no estás muy de acuerdo...rayos, qué dilema!
    Jeje, eso me pasa por ser tan influenciable.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. BUDOKA: Yo soy bastante Trekkie, y todavía me faltan los posts de "Voyager" y "Enterprise", creo que junto con esta que comento dieron una inyección a la saga

    ASTRAKUS: ¡Para nada! A mi también me encanta Star Wars. Son dos conceptos distintos, una trata de la guerra espacial, y la otra ahonda más en la exploración. "Antes del Amanecer" es simplemente brillante. La secuela no esta mal, pero creo elimina la mágia del "¿qué pasará?", que deja la primera. Ti mirala y saca tu conclusión. Hawke es un crack

    Gracias por comentar

    ResponderEliminar
  4. NUNCA HE AGUANTADO A ESTO TIOS CON PIJAMA POR EL ESPACIO.
    Y ESO QUE ME ENCANTA LA CIENCIA- FICCION.
    Y SÉ,QUE ESTE COMENTARIO ME SUPONDRÁ UN TIRON DE OREJAS DE DANNY.

    ResponderEliminar
  5. La estan emitiendo ahora en Canal Bizkaia. Terry Farrell (Jadzia Dax) estaba muy rica. Que raro que no se hiciera mas famosa. Tenía el fisico perfecto para interpretar a Wonder Woman. Nana Visitor (Kira) participó en la version de 1987 del comic "The spirit".

    ResponderEliminar